"Las noches son largas pero los años cortos, así que inhalaré tu belleza y exhalaré mi amor. Atesoraré los momentos en que te duermes al ritmo del latido de mi corazón".

Kirsty Lee

MI FILOSOFÍA

Mi filosofía de trabajo está centrada en concebir a cada niño como único, siempre respetando sus tiempos y la etapa de desarrollo en la que se encuentra, sin dejar de tener en cuenta la necesidad de descanso de la familia en su conjunto. Dicha filosofía se basa en llevar a cabo una crianza respetuosa con nuestros peques, optando por el acompañamiento y el apego seguro en todo momento, siendo conscientes de todas las necesidades que tienen nuestros hij@s en cada etapa de su vida.

Por todo ello, busqué una formación que fuera en consonancia con mis convicciones y valores, y me certifiqué como experta en sueño infantil con el Centro de Estudios sobre sueño Infantil (CESI). 

La misión principal del Centro de Estudios del Sueño Infantil es la formación de profesionales de la salud y de la educación, capaces de tratar los problemas de sueño infantil con un abordaje respetuoso con las necesidades del menor según su momento del desarrollo. Los expertos en sueño infantil formados y adheridos al CESI tendrán que seguir un código deontológico destinado a seguir unas mismas directrices en el abordaje respetuoso de los problemas de sueño infantil. 

El abordaje del sueño de vuestros peques se llevará a cabo sobre una serie de pilares básicos que están en concordancia con nuestros valores y visión sobre el sueño infantil.

  • Respetar y reconocer las necesidades del bebé como humano mamífero.
  • Trabajar por equilibrar las necesidades de la familia con las del bebé/niño primando el bienestar de este último.
  • En ningún caso, utilizar metodologías que puedan crear sufrimiento, manifiesto con el llanto o no, que puedan comprometer el bienestar físico y psicológico del bebé/niño.
  • En ningún caso instar a los padres a no consolar activamente a su hijo.
  • No realizar ninguna intervención que implique, justifique o recomiende el llanto del bebé, ya que las mismas no respetan el marco de trabajo de CESI.
  • No usar ni justificar técnicas de entrenamiento del bebé, ya sea solo o acompañado, ni intervenciones que fuercen el sueño en solitario por encima de la capacidad de adaptación saludable del menor.
  • Definir como objetivo principal resolver el conflicto entre las necesidades del niño y de la madre, padre o cuidadores, independientemente de dónde duerma cada miembro de la familia.
  • No promover la desatención del llanto del bebé, ni la justificación con afirmaciones tales como:
    • Que el llanto es un mal necesario.
    • Que es la forma que tiene el bebé de “protestar”.
  • Anteponer el bienestar del menor siempre.
  • En caso de producirse llanto, siempre promover el consuelo activo con la finalidad de aliviar el malestar del menor.
  • Siguiendo las directrices de la OMS, promover, respetar y cuidar la lactancia materna en toda su amplitud y alcance.
  • Presentar la conciliación del sueño al pecho como un acto natural y tratarlo como tal.
  • No inducir destetes no deseados por la familia con falsas esperanzas de mejorar el sueño, ni ejerce ninguna otra práctica que pueda conllevar un destete precoz si no es el deseo de la madre.

En resumen...

Mi principal objetivo será el ofrecer a los padres soluciones prácticas para los problemas del sueño familiar que sean respetuosas con las necesidades de todos los miembros de la familia, siempre basadas en la evidencia científica más actual, y, en concordancia con sus valores más profundos de amor y cuidado respetuoso de los hijos. Todo lo anterior, tendrá como misión principal educar sobre la importancia del sueño y acompañar a familias en el proceso de estabilización de los hábitos de sueño de sus hijos.

Si quieres saber más sobre el código deontológico  CESI pulsa en el siguiente enlace o mira el vídeo que mostramos a continuación: https://suenoinfantil.com/codigo-deontologico-del-terapeuta-de-sueno-cesi/